miércoles, 25 de agosto de 2010

Expedición de "El Dorado"

Museo del Oro. Bogotá

El Dorado es un lugar mítico creado por las ambiciones españolas durante el siglo XVI. El mito comenzó en la sábana de Bogotá cuando el conquistador Gonzalo Jimenez de Quezada conoció la historia de un ritual desarrollado en la laguna de Guatavita por parte de las tribus muiscas de la región. La leyenda fue llevada a Quito por Sebastian de Belalcázar que mezclada con otros rumores dio origen a la leyenda de "El Dorado", o del "hombre dorado", "el indio dorado", "el rey dorado". En busca de este reino imaginario cientos de conquistadores fueron enviados. Entre los más importantes sobresalen las expediciones de Pedro de Candia, Francisco de Orellana y Gonzalo Pizarro.
La ceremonía de la cual parte la leyenda, se encuentra originalmente relatada en el libro "El Carnero" de Juan Rodríguez Freile. En 1636 Freile escribía:
"..En aquella laguna de Guatavita se hacía una gran balsa de juncos, y aderezábanla lo más vistoso que podían… A este tiempo estaba toda la laguna coronada de indios y encendida por toda la circunferencia, los indios e indias todos coronados de oro, plumas y chagualas… Desnudaban al heredero (...) y lo untaban con una liga pegajosa, y rociaban todo con oro en polvo, de manera que iba todo cubierto de ese metal. Metíanlo en la balsa, en la cual iba parado, y a los pies le ponían un gran montón de oro y esmeraldas para que ofreciese a su dios. Entraban con él en la barca cuatro caciques, los más principales, aderezados de plumería, coronas, brazaletes, chagualas y orejeras de oro, y también desnudos… Hacía el indio dorado su ofrecimiento echando todo el oro y esmeraldas que llevaba a los pies en medio de la laguna, seguíanse luego los demás caciques que le acompañaban. Concluida la ceremonia batían las banderas... Y partiendo la balsa a la tierra comenzaban la grita... Con corros de bailes y danzas a su modo. Con la cual ceremonia quedaba reconocido el nuevo electo por señor y príncipe"
El relato se refiere al pueblo de Guatavita, pero estos rituales se practicaban por todo el departamento de Cundinamarca. Testimonio de esto es la balsa muisca de Pasca que representa el rito del "indio dorado".

ACTIVIDAD
Después de indagar a cerca del mito de "El Dorado" en la expedición pedagógica a la Laguna de Guatavita responde a la siguiente pregunta problema: ¿cómo influenció el mito del "El Dorado" en el saqueo y explotación de los pueblos indígenas de América?

Para ampliar la información sobre el asunto puedes visitar el Museo del Oro del Banco de la República donde encontrarás información adicional sobre los pueblos indígenas y el mito de El Dorado. Visita además la Red de Bibliotecas Publicas de Bogotá para ampliar la información.

6 comentarios:

  1. Profe digamos si uno no va a la laguna Guatavita puede hacer ese trabajo con la misma nota??????

    LIZETH ALARCON 6B

    ResponderEliminar
  2. YESICA ALEJANDRA MONTAÑA CASTRO 10a

    La influencia que trajo este mito de "EL DORADO" en los españoles,para colonizar algunos de los territorios indigenas,seria, que creyeron que cada uno de estos territorios, seria similar,parecido o identico, al dorado que conocieron en guatavita y bacata.

    Mas que todo aquella gente(ESPAÑOLES)lo que hacian era saquear aquellos metales (RIQUEZAS INDIGENAS)para rescatar el tesoro de los muiscas.y de forma de como explotaron moralmente a los pueblos indigenas y como provocaron su extincion por decirlo asi, ya que los pocos que quedaban murieron gradualmente a causa de los trabajos forzados a los que fueron sometidos y terminaron agrupándose en resguardos aunque cabe resaltar que quedan descentientes, pero practicamente LOS ESPAÑOLES terminaron con una gran civilizacion a lo mejor por codicia...

    ResponderEliminar
  3. la influencia principal de esta leyenda sobre los españoles fue su creencia en el, produciendo un interes hacia tierras de algunas partes de america y con esto el inicio de una exploracion por parte de los españoles para encontrar el llamado "el dorado" y al mismo tiempo desperto la codicia de los españoles.

    SERGIO ARIAS CORTÉS 10c

    ResponderEliminar
  4. la influencia del mito fue muy importante para los españoles asi tendrian mas razones de apoderarce de unas tierras que para ellos eran ricas en oro. ya que habian surguido comentarios hacerca de los rituales que hacian los muiscas de arrojar el oro en una laguna. los españoles ademas de descubrir un nuevo mundo que fuera solo para españoles por sus riquezas , haci como la ambicion que ellos tenian hacia el oro y ver que precio se le daba a ese oro. los muiscas daban de ofrenda a sus dioses,el oro representaba a el sol y se arrojaba a la laguna de guatavita dandole un tributo.

    ResponderEliminar
  5. maria camila tinjaca:
    El “mito del dorado” demostro la ambicion y la codicia de los pueblos conquistadores,al ver los españoles que los indios poseian tantas riquezas y las ofrendas que se les hacian a sus dioses aumento su interes en ellos, en poseer aquellas riquezas esto los llevo a extorsionar, a engañar y aprovechar el hecho de que los indigenas los veian como seres superiores.
    Los españoles quisieron imponer sus costumbres,sus reglas ,sus leyes asi erradicando practicamente toda las costumbres y cultura indigena.Al enterarse de las grandes riquezas que estos guardaban su avidez incremento haciendolos explorar los rincones de nuestro pais, asi cuando explotaron todas las tierras y aparentemente sacaron todo el oro y piedras preciosas no vieron otro camino mas que aprovecharse y someter a estos pueblos,usando como pretexto expandir su imperio a base de una opresion que destruyo a un pueblo en medio de una guerra que solo trajo,lagrimas y sangre

    ResponderEliminar
  6. nNN<NNANAANANAFJBBBBBBBBBBBBBBBBBB C

    ResponderEliminar